LA ASOCIACIÓN 09 DE
PROFESORADO DE DIBUJO, ARTES PLÁSTICAS Y EPV,
expone que en estos
días se está perfilando el nuevo diseño curricular para secundaria y
bachillerato.
Las instrucciones transitorias para Secundaria y
Bachillerato, de 9 de mayo de 2015, que emite la Administración Andaluza, de
aplicación para el nuevo curso escolar de bachillerato, suponen un grave
perjuicio para la formación de nuestro alumnado y compromete severamente su
futuro académico.
En bachillerato, no
se entiende que la Junta de Andalucía haya
reducido la carga horaria de las materias troncales propias de cada opción de bachillerato.
Considerando que
se perjudica a los alumnos y alumnas
andaluces porque:
- Estas materias
son la base de las que en Segundo de
Bachillerato serán objeto de examen de reválida, y que los alumnos tendrán
que superar para la obtención del título de Bachiller.
- Igualmente hay
que tener en consideración que es el Ministerio
de Educación Cultura y Deporte el que establece el contenido y diseña el examen
de reválida para todo el Sistema Educativo Español.
- El currículum de la materia que nos compete
no ha cambiado, pero el profesorado se
va a ver obligado a impartir la misma
materia contando con una hora menos semanal.
Por tanto nuestros alumnos y alumnas andaluces están en clara
desventaja con respecto al alumnado del resto del territorio, ya que dispondrán
de una hora menos semanal para lograr los objetivos de la etapa y
desarrollar las competencias de estas materias.
En cuanto a la
presencia de nuestra matería en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en
el nuevo diseño del ciclo de secundaria hay
un curso (3º de ESO) en el que la Administración Andaluza elimina la opción de Educación
Plástica y Visual, con la carga que conlleva en educación artística, formación tecnológica y aprendizaje audiovisual. Esto de nuevo
perjudica a nuestros alumnos y alumnas.
El actual currículo
de la materia, tal como está contemplado en la Ley, necesita un nivel de madurez por parte del alumnado
que hace inviable la adquisición de las competencias relacionadas con la
materia tan sólo en 1º y 2º de ESO, un corte en 3º y optatividad en 4º.
Solicitamos dotar a los contenidos de una continuidad a
lo largo de la etapa para posibilitar una
construcción adecuada del aprendizaje, que facilite el desarrollo de
las competencias que prevé la Ley. Por otra parte, existen inteligencias y
capacidades múltiples y la Organización del Sistema Educativo tiene que
garantizar la atención a esta Diversidad.
En 4º de ESO se
deben plantear dos variantes de obligatoria oferta dentro de la optatividad:
Educación Plástica,
Visual y Audiovisual, en la opción de enseñanzas académicas y para la opción de
enseñanzas aplicadas, para el alumnado que opten por las múltiples familias
profesionales asociadas a esta
materia y estudios de grado en
los que la producción e interpretación de mensajes audiovisuales va teniendo
cada vez más presencia.
También seria muy
interesante plantear una opción de EPV
centrada en Dibujo Técnico y aplicación al Diseño, que pueda ser cursada
por los alumnos y alumnas de 4º de ESO que pretendan continuar con Bachillerato
de Ciencias. Para que un alumno o alumna pueda acceder a los contenidos de
Dibujo Técnico de Bachillerato con expectativas de éxito necesita haber
desarrollado cierta visión espacial y tener unas nociones mínimas de Geometría
gráfica aplicada.
No olvidemos que hay un Bachillerato de Artes y un
Bachillerato de Ciencias en el que Dibujo Técnico es una materia troncal.
A LA ATENCIÓN DE
DOÑA ELIA ROSA MALDONADO MALDONADO,
TITULAR DE LA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN,
JUNTA DE ANDALUCÍA.
C. Juan Antonio de
Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Sevilla 41092.
Sgeducacion.cecd@juntadeandalucia.es
TOTO.TINI LITE.com | Titanium Joe's Tons - Tioga - Tioga
ResponderEliminarTOTO.TINI LITE.com is the official destination 2017 ford fusion hybrid titanium for thaitanium TOTO's titanium camping cookware Tons.TINI®® brand black titanium fallout 76 jewelry products. The T-Tout Series has been designed to show off titanium flat irons your