Carta abierta de la asociación 09 a los distintos miembros de la comunidad educativa

En estos días se está perfilando el nuevo diseño curricular para Secundaria y Bachillerato. 
Como docentes, pero también como padres y madres, queremos hacerles llegar la siguiente información, que tiene consecuencias sólo sobre los niños andaluces
  • Reducen a 3 horas las materias Troncales de Opción de Bachillerato. 
  • Durante el periodo de Secundaria Obligatoria las materias Artísticas desaparecen en 3º de ESO. 
  • La asignatura de Dibujo Técnico pretenden que se asimile en dos cursos académicos de Bachillerato. Desde el punto de vista de la Didáctica es una aberración. 
Consideramos que las instrucciones transitorias para Secundaria y Bachillerato, de 9 de mayo de 2015, que emite la Administración Andaluza, de aplicación para el nuevo curso escolar de bachillerato, suponen un grave perjuicio para la formación de nuestro alumnado y compromete severamente su futuro académico.

No entendemos porqué la Junta de Andalucía ha reducido la carga horaria a las materias troncales propias de cada opción de bachillerato (Es decir, las que diferencian cada modalidad de bachillerato entre Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y Artes). 

Consideramos que se perjudica a los alumnos y alumnas andaluces porque: 
  • Estas materias son la base de las que en Segundo de Bachillerato serán objeto de examen de reválida, y que los alumnos tendrán que superar para la obtención del título de Bachiller. 
  • El currículum de la materia que nos compete no ha cambiado, pero el profesorado se va a ver obligado a impartir la misma materia contando con una hora menos semanal. Por tanto nuestros alumnos andaluces están en clara desventaja con respecto al alumnado del resto del territorio, ya que dispondrán de una hora menos semanal para lograr los objetivos de la etapa y desarrollar las competencias de estas materias. 
  • En el nuevo diseño del ciclo de secundaria hay un curso (3º de ESO) en el que la Administración Andaluza elimina las materias artísticas. El actual currículo de la materia, tal como está contemplado en la Ley, necesita un nivel de madurez por parte del alumnado que hace inviable la adquisición de las competencias relacionadas con la materia tan sólo en 1º y 2º de ESO. 


Tampoco dejemos a un lado que por una parte Educamos para VIVIR, y por otra parte, encontrar AFICIONES y VOCACIONES pasa por el conocimiento.

2 comentarios:

  1. Os comparto enlace a un modelo de de comunicado que he elaborado a partir de varios comunicados de otras asociaciones de profesorado de ámbito nacional y que sirva de modelo de carta de adhesión al colectivo 09 https://drive.google.com/file/d/0B_YS1wTlY4rdWXpQQTVUcC1FaHc/view?usp=sharing

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  2. Me gustaría compartir con toda la comunidad este artículo sobre el pensamiento visual
    https://www.motivacionymas.com/que-es-el-pensamiento-visual/

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