A LA ATENCIÓN DE ROSA MALDONADO, SECRETARIA GENERAL DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCIA

LA ASOCIACIÓN 09 DE PROFESORADO DE DIBUJO, ARTES PLÁSTICAS Y EPV,
expone que en estos días se está perfilando el nuevo diseño curricular para secundaria y bachillerato.

Las instrucciones transitorias para Secundaria y Bachillerato, de 9 de mayo de 2015, que emite la Administración Andaluza, de aplicación para el nuevo curso escolar de bachillerato, suponen un grave perjuicio para la formación de nuestro alumnado y compromete severamente su futuro académico.

En bachillerato, no se entiende que la Junta de Andalucía haya reducido la carga horaria de las materias troncales  propias de cada opción de bachillerato.

Considerando que se  perjudica a los alumnos y alumnas andaluces porque:
- Estas materias son la base de las que en Segundo de Bachillerato serán objeto de examen de reválida, y que los alumnos tendrán que superar para la obtención del título de Bachiller.
- Igualmente hay que tener en consideración que es el Ministerio de Educación Cultura y Deporte el que establece el contenido y diseña el examen de reválida para todo el Sistema Educativo Español.
 - El currículum de la materia que nos compete no ha cambiado, pero  el profesorado se va a ver obligado a impartir la misma materia contando con una hora menos semanal.
Por tanto nuestros alumnos y alumnas andaluces están en clara desventaja con respecto al alumnado del resto del territorio, ya que dispondrán de una hora menos semanal para lograr los objetivos de la etapa y desarrollar las competencias de estas materias.


En cuanto a la presencia de nuestra matería en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el nuevo diseño del ciclo de secundaria hay un curso (3º de ESO) en el que la Administración Andaluza elimina la opción de Educación Plástica y Visual, con la carga que conlleva en educación artística, formación tecnológica y aprendizaje audiovisual. Esto de nuevo perjudica  a nuestros alumnos y alumnas.
El actual currículo de la materia, tal como está contemplado en la Ley, necesita un nivel de madurez por parte del alumnado que hace inviable la adquisición de las competencias relacionadas con la materia tan sólo en 1º y 2º de ESO, un corte en 3º y optatividad en 4º.

Solicitamos dotar a los contenidos de una continuidad a lo largo de la etapa para posibilitar una  construcción adecuada del aprendizaje, que facilite el desarrollo de las competencias que prevé la Ley. Por otra parte, existen inteligencias y capacidades múltiples y la Organización del Sistema Educativo tiene que garantizar la atención a esta Diversidad.





En 4º de ESO se deben plantear dos variantes de obligatoria oferta dentro de la optatividad:

Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en la opción de enseñanzas académicas y para la opción de enseñanzas aplicadas, para el alumnado que opten por las  múltiples  familias  profesionales asociadas  a  esta  materia y  estudios de grado en los que la producción e interpretación de mensajes audiovisuales va teniendo cada vez más presencia.

También seria muy interesante plantear una opción de EPV centrada en Dibujo Técnico y aplicación al Diseño, que pueda ser cursada por los alumnos y alumnas de 4º de ESO que pretendan continuar con Bachillerato de Ciencias. Para que un alumno o alumna pueda acceder a los contenidos de Dibujo Técnico de Bachillerato con expectativas de éxito necesita haber desarrollado cierta visión espacial y tener unas nociones mínimas de Geometría gráfica aplicada.
No olvidemos que hay un Bachillerato de Artes y un Bachillerato de Ciencias en el que Dibujo Técnico es una materia troncal.

           
A LA ATENCIÓN DE DOÑA ELIA ROSA MALDONADO MALDONADO,
TITULAR DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN,
JUNTA DE ANDALUCÍA.
C. Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Sevilla 41092.

Sgeducacion.cecd@juntadeandalucia.es

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